Fofucha paso a paso.
Materiales fundamentales:
Antes de realizar la fofucha os recomiendo que recopiléis todos los materiales en una parte de la mesa para que no se te pase ningún material y te salga perfecta.
Láminas de goma eva: ya que es el material principal porque toda la muñeca está hecha de este material ya que es fácil de moldear aplicándole calor. Es mejor comprar láminas de 45×60 cm, porque así podrás hacer la muñeca sin preocupación de que te falte goma eva.
Bolas de Poliespan: Este es otro de los materiales imprescindibles para la realización de nuestras muñeca ya que con ellas haremos la cabeza, pies y cuerpo. Para ello necesitaremos bolas de diferentes tamaños. Se consigue una buena proporción en la muñeca utilizando bolas de 80mm, 50mm y 40mm.
Palillos de brocheta o alambres: Este material lo utilizaremos para la realización de las piernas. El alambre se utiliza para las fofuchas que quieres hacer que parezca que su pierna o su brazo esté en movimiento, y el palillo para las fofuchas que quieres que sus piernas o sus brazos estén rectos.
Cuter y tijeras: Son materiales prescindibles para retocar la fofucha. El cuter nos servirá para cortar las bolas de poliespan cuando hagamos los zapatos. Las tijeras para cortar la goma eva.
Pistola de silicona caliente o un buen super glue: El pegamento de pistola de silicona caliente es el más recomendable cuando trabajamos con goma eva y porespan ya que los pegamentos de contacto pueden comerse el material con el paso del tiempo. Pero si no, puedes echar el super glue, pero no hay que abusar de la cantidad.
Rotuladores: Fundamentales para pintar la cara de la fofucha y algunos detalles que quieras añadir en su vestuario.
Plancha: Nos servirá para darle calor a la goma eva y poder moldearla mejor.
Una vez que tenemos todos los materiales ya estamos preparados para comenzar con nuestra fofucha.
Realización de la fofucha paso a paso:
1º paso : La cabeza
Cubrimos la mitad de la bola de poliespan que vamos a utilizar para la cabeza con goma eva. Para ello, tenéis que calentar la goma eva con una plancha, pero hay que poner un trapo entre la plancha y la goma eva.
Cuando este material se calienta lo podemos moldear, y por tanto podemos cubrir la bola con él.
2º paso : Los brazos
Pegáis con silicona un alambreo un palillo en un trozo de goma eva del largo que queráis los brazos de la fofucha, y enrolláis sobre el mismo tanto como queráis, dependiendo de lo gruesos que penséis hacer los brazos.
3º paso : Los pies
Hay que utilizar dos bolas de poliespán más pequeñas que la cabeza, pero una más grande que la otra. Y las cortáis a la mitad.
A cada mitad le cortáis un extremo, aplicáis silicona en cada uno de esos cortes, y pegáis por esa parte y entre sí la mitad de la bola más grande y de la bola más pequeña.
Para cubrirla con la goma eva utilizáis la misma técnica que en la cabeza. Calentáis la goma eva, hundís en ella el poliespán, la selláis con silicona y cortáis el sobrante.
4º paso : El cuerpo
Para hacer el cuerpo debéis dibujar en la goma eva con lápiz y con vuestras medidas a algo parecido a esto:
La base, es decir, la parte más larga, la pegáis alrededor del centro de la bola de poliespán.
5º paso : Piernas
Es algo parecido a los brazos. En este caso yo las enrollo con palillos largos, ya que así son más resistentes.
Y a continuación podéis unir las partes del cuerpo o pintar las artes del cuerpo para que la fofucha quede mejor y más colorida. Eso depende de vuestro gusto.
6º paso : La pintura
Con acrílicos vais pintando cada parte del cuerpo y los dejáis secar por completo.
7º paso : El pelo
Para no complicar mucho el pelo para la fofucha le haremos un moño;
En este caso vamos a hacer un moño. Para ello cubrís la mitad de la cabeza que no estaba cubierta, y lo hacéis de la misma forma que en el primer paso. Para hacerle el moño, he cogido media bolita pequeña de poliespán, la he envuelto con la goma eva tal y como llevamos haciendo hasta ahora, y la he pegado en el pelo con silicona.
Y a continuación podéis pintar el pelo del color que queráis.
8º paso : Pegar las partes del cuerpo
Con ayuda de la silicona vais pegando todas las partes entre sí. Y cuando esté seco pintáis el vestuario de la fofucha.
9º paso: Retoque en la cara
Por último, le pintáis los ojos, la nariz, la boca, pecas, etc.
Podéis pintarle lo que queráis.
Os pueden quedar resultados de fofuchas parecidas a las siguientes:
Espero que os haya gustado y que os haya salido genial.
Saludos de Manualidades Sarlau